Begoña Matesanz: “Quiero que la canción de la esclerosis múltiple ayude a la gente como me ayuda a mi”

Begoña Matesanz Torrent, de 50 años, vive en Sant Feliu de Guíxols. Tiene 3 hijos y hace siete años que convive con la esclerosis múltiple. Bióloga de formación, es una persona inquieta y amante de la música. Un día pensó que a la enfermedad le faltaba una canción y compuso una.

– ¿Cómo se te ocurrió hacer una canción?

– Canto en la coral y de pequeña había hecho danza. La música siempre me ha acompañado. Un día, volviendo del hospital después de haber superado un brote, pensé que de la esclerosis múltiple no había ninguna canción que nos representara o con la que nos podamos identificar cuando no podemos hacer algo, cuando no llegamos a subir una escalera, por ejemplo. Y pensé en escribir una canción y dedicarla a mi neurólogo, Lluís Ramió. Gracias a él me encuentro bien.

– ¿Por qué escogiste la música de T’estimo molt del grupo catalán Lax’n Busto?

– La música tiene fuerza y me gusta mucho. Pensé que en la Marató de TV3 también hacen versiones y yo hice mi adaptación. Una vez hecha, la compartí en el grupo de WhatsApp.

– ¿Qué grupo?

– Tenemos un grupo de WhatsApp que se llama LluitEM (Luchemos en castellano) y somos mucha gente. Del nombre del grupo sale el nombre de la canción. El grupo lo forma gente de la provincia de Girona que se trata en la unidad de esclerosis múltiple del hospital Santa Caterina.

– ¿Cómo os habéis conocido?

– Ya había un grupo de pacientes con esclerosis múltiple y unos cuantos que fuimos a un encuentro del paciente experto y nos conocimos allí nos añadimos al grupo cuando nos dijeron que existía. Siempre que encuentro a alguien le digo que existe el grupo. Hay gente que no quiere participar, pero mucha gente sí.
Tenemos un grupo de WhatsApp que se llama LluitEM (Luchemos en castellano) y somos mucha gente. Del nombre del grupo sale el nombre de la canción

– ¿Es activo el grupo?

– Sí, cada día hay gente que dice “Buenos días. ¿Cómo estáis? También se habla de la alimentación, gente que utiliza productos que les van bien, compartimos los tipos de tratamientos que usamos. Yo tuve problemas con el oído derecho. Me dolía y lo consulte. Pregunté si a alguien más le pasaba y siempre encuentras a alguien.

– ¿El grupo de WhatsApp te ayuda?

– Sí, porque somos como una familia y ves que no eres tu sola. Tu les ayudas y ellos te ayudan.

– ¿Cómo reaccionó el grupo con la canción?

– Todos dijeron que era muy chula. Después de seis meses encontré en internet una versión en la que la música está más alta y pude cantar encima de ella. A todos les gustó y a mi neurólogo también.

– ¿Cantáis la canción?

– Un grupo de personas hemos hecho un grupo que se llama “Multicapacitats”. No todos tenemos esclerosis múltiple, también tenemos otras discapacidades. Hemos hecho una asociación para reivindicar que todas las calles estén adaptadas. Las personas que van en silla de ruedas o con muletas tienen muchos impedimentos. Y, por ejemplo, para el día de la discapacidad la hemos cantado en Girona. Quiero agradecer al grupo Parrak por haber podido cantar con ellos.
Todos dicen que la canción que he hecho de la esclerosis múltiple es muy chula. A todos les gusta, incluso a mi neurólogo

– ¿Qué esperas de la canción?

– Que ayude a la gente igual que me ha ayudado a mí. Muchas veces que digo que esto no lo puedo hacer, pienso en la canción y ya no lo veo tan duro. La canción tiene dos partes muy diferenciadas. Por una parte, cuando te diagnostican la enfermedad y te hundes y después la parte de cuando tienes el brote y tienes que volver a empezar de nuevo. Al principio te hundes. Vas teniendo brotes y vuelves a hundirte y lo tienes que superar.
 

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!