Arte en tiempos de coronavirus

Un museo en Instagram reúne arte realizado durante el confinamiento e incluye la obra de un artista con EM

Art en temps de coronavirus

The Covid Art Museum (@CovidArtMuseum) es una cuenta de Instagram que agrupa obra de artistas anónimos, y no tan anónimos, creada y elaborada durante el confinamiento. La iniciativa parte de tres publicistas de Barcelona y hasta ahora ha publicado desde un punto de vista artístico objetos que de la noche a la mañana se han convertido en cotidianos como mascarillas, desinfectante o papel higiénico.

El nuevo museo se ha convertido en un fenómeno global, que recibe trabajos de todo el mundo, aunque sólo algunos son publicados. En The Covid  Art Museum hay vídeos así como fotografías, ilustraciones y otras formas artísticas, todas originales e inspiradas en estos tiempos de coronavirus.

Un artista con EM y gran dependencia

Entre las obras que se han publicado en el museo, hay una elaborada por una persona con esclerosis múltiple. Se trata de la obra de la pareja de videoartistas formada por Alfredo Castellanos y Nuria Megías, de Barcelona. Él es gran dependiente, tiene esclerosis múltiple secundaria progresiva desde hace más de veinte años y una discapacidad reconocida de más del 77%.

Su estado de salud le ha ido impidiendo progresivamente continuar trabajando pero no evita que utilice Facebook como plataforma creativa para expresar con fotografías retocadas su estado de ánimo o la visión de la actualidad. “Nos encanta jugar con las palabras y el significado de las imágenes. Siempre si es posible en clave de humor y optimismo“, explica Alfredo Castellanos.

Cuando se enteró de la existencia del museo, la pareja decidió enviar una imagen divertida de ambos con una mascarilla de cuadros. “Quería ser una cápsula tiernamente irónica, provocar una risa interior. Como dice nuestro gran admirado Tortell Poltrona: el virus nos ha borrado la sonrisa, no porque no esté, sino porque no se ve“.

El arte no tiene barreras

“Hemos pensado que el hecho de que dentro de este confinamiento y pandemia se pueda ser positivo y creativo es la mejor manera de pasar estos tiempos difíciles“, afirma esta pareja que hace veinte años ya definía su obra como videoartística.

“Para muchos de nosotros el día a día pasa por una soledad y una distancia social mayor que el del resto de personas. Estamos acostumbrados a que si un ascensor se estropea pueden pasar semanas hasta que lo arreglen y podamos volver a salir a la calle. Pero el arte no tiene barreras … y el mundo virtual nos permite ser libres y con igualdad de condiciones “. Estos días, el hecho de que el museo haya publicado su obra da  Alfredo una válvula de escape mientras está pendiente de los me gusta y de los comentarios que recibe.

El haber publicado en el museo del covid ha hecho que esta pareja rememore el pasado, cuando antes de que la esclerosis múltiple lo impidiera, se presentaba a concursos y festivales. “Estamos muy agradecidos al museo ya que desde la publicación de nuestra obra, amistades y conocidos de los que ya no sabíamos nada han vuelto a nuestras vidas.

 
 
Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!