Aliviar los síntomas de la EM con la meditación mindfulness

La meditación mindfulness es una herramienta que permite a las personas con esclerosis múltiple concentrarse en el presente y conseguir un estado de conciencia plena. Además de centrar la atención, también ayuda a regular las emociones y adquirir conciencia corporal.

La vida con esclerosis múltiple puede generar mucho estrés y es fácil que nuestros pensamientos y preocupaciones nos acaparen la mente. El mindfulness es una técnica que puede ayudar a las personas con EM a centrarse en el presente en vez de angustiarse por el pasado o por el futuro.

Esta técnica de meditación consiste en centrarse en las emociones, sensaciones y pensamientos sin realizar ningún juicio de valor, aceptando todo lo que sentimos. Esta técnica podría ayudar a gestionar algunos síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con EM.

 

Beneficios de la meditación para las personas con esclerosis múltiple

Los beneficios para la EM que se extraen de esta práctica son muy diversos. Puede ayudar con ámbitos como los siguientes:

  • Depresión: el riesgo de tener depresión es mayor en las personas con EM respecto a la población general. En un círculo vicioso, la depresión puede incrementar la inflamación, lo que hace que empeore la enfermedad y puede hacer que se agrave la EM. El mindfulness puede romper ese bucle y se ha demostrado muy efectivo para reducir episodios futuros de depresión entre los que lo practican.
  • Dolor: estudios científicos avalan la eficacia de la meditación mindfulness para reducir el dolor físico y neurológico. Existen programas de mindfulness diseñados específicamente para personas con dolor crónico.
  • Deterioro cognitivo: las personas con EM son más propensas a la neurodegeneración que la población general. Las imágenes por resonancia magnética han mostrado cómo la meditación mindfulness puede aumentar la materia gris y blanca en partes importantes del cerebro.
  • Calidad del sueño: el insomnio es muy común entre las personas con EM y la técnica del mindfulness, en conjunto con otras medidas de higiene del sueño, podría ayudar a reducir los problemas para dormir
  • Calidad de vida: la práctica diaria de la meditación mindfulness puede aumentar la felicidad de la persona que la practica.

La meditación mindfulness puede mejorar la calidad de vida y ayudar a gestionar mejor la esclerosis múltiple.

Cómo empezar a meditar

Para ser consciente de lo que uno siente o piensa es necesario ser amable con uno mismo y no juzgarse. La meditación mindfulness requiere atención, intención y actitud. No existen metas ni tampoco una forma correcta de llevar a cabo esta práctica. Puede ser una buena idea empezar utilizando meditaciones guiadas o acudir a clases. Probar distintas técnicas permite encontrar una voz y un estilo propio. Además, es aconsejable ser receptivo y tener paciencia.

Hay algunas consideraciones que pueden sernos útiles.

  • Postura: aunque la postura es relevante para meditar, no existe una única postura que se adapte a todo el mundo. Cada persona debe encontrar aquella en la que se encuentre más cómoda para concentrarse. Se puede meditar en la posición de loto, sentado en una silla con el respaldo recto…
  • Tiempo: se debe practicar la meditación de manera regular para conseguir resultados. Esto no implica necesariamente realizar sesiones largas: de hecho, puede ser buena idea empezar con sesiones cortas, de unos 10 minutos, e ir aumentando hasta una duración con la que estemos cómodas. El momento del día es una elección personal. Hay quien prefiere meditar a primera hora de la mañana para afrontar el día, mientras que otros prefieren hacerlo por la noche para soltar todo el estrés acumulado durante el día. Lo importante es ser constante y persistente: se recomiendan unos 30 minutos por día.
  • Lugar: para hacer de la meditación un hábito, puede ser muy útil designar a un lugar específico para meditar (habitación, alfombra, silla). Esto no significa que no podamos meditar si no nos encontramos en el sitio habitual. Con la práctica, es posible aprender a concentrarse en cualquier sitio.

Es importante tener en mente que no existe una manera correcta de sentirse cuando se medita. Puede ser relajante o puede no serlo. La meditación no consiste en detener los pensamientos, sino en contemplarlos sin juzgarlos. La clave es ser amable con uno mismo, escuchar el propio cuerpo y ser paciente para dar tiempo al cuerpo y la mente para sanarse.

La meditación mindfulness es una técnica que ayuda a la persona que la practica a tomar conciencia de sus pensamientos en el momento actual. Puede ocurrir que algunos pensamientos sean difíciles de asimilar individualmente. Si esto sucede, es necesaria la ayuda de un psicólogo o de un profesional sanitario.

 
Referencias
MS and Mindfulness. Overcoming Multiple Sclerosis. Disponible en: https://overcomingms.org/recovery-program/meditation-for-ms/ms-and-mindfulness

Why is meditation important? Overcoming Multiple Sclerosis. Disponible en: https://overcomingms.org/recovery-program/meditation-for-ms/why-meditate

Mindfulness. Multiple Sclerosis Trust. Disponible en: https://mstrust.org.uk/a-z/mindfulness

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!