Cómo afecta el clima a los síntomas de la esclerosis múltiple
El tipo de clima del lugar donde se vive, según si es más o menos cálido, puede tener un impacto en los síntomas de la esclerosis múltiple como la espasticidad, la visión borrosa o el dolor.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que causa una gran variedad de síntomas como dolor, rigidez muscular, fatiga o problemas de visión. Además, estos pueden tener un impacto diferente según factores externos como puede ser el clima. Aunque no existe un clima especialmente beneficioso para las personas con EM, las temperaturas extremas sí que pueden afectar al desarrollo y al día a día.
Por qué el clima afecta a la esclerosis múltiple
El empeoramiento temporal de los síntomas de esclerosis múltiple por culpa del aumento de la temperatura corporal se conoce como fenómeno de Uhthoff. No se ha establecido la razón exacta de este agravamiento, pero se estima que puede estar relacionado con el daño a la mielina causado por la EM.
La mielina es la sustancia protectora que recubre los nervios y ayuda a que las señales nerviosas se transporten bien de una célula a la siguiente. La desmielinización es el resultado del ataque del sistema inmune a esta sustancia y se cree que aumenta la sensibilidad ante los cambios de temperatura.
Entre el 60% y el 80% de personas con esclerosis múltiple tienen síntomas relacionados con la sensibilidad a las temperaturas
Qué clima es más adecuado para la esclerosis múltiple
Para las personas con esclerosis múltiple, el aumento de la temperatura corporal puede empeorar síntomas como la visión borrosa, la fatiga, la espasticidad o el dolor. Este empeoramiento es temporal, pero existen condiciones climáticas como la humedad o temperaturas más altas de lo habitual, que propician su aparición.
Es importante remarcar que este empeoramiento temporal no tiene nada que ver con la progresión de la esclerosis múltiple. De la misma forma, cuando se aumenta la temperatura corporal por hacer ejercicio no se contribuye al avance de la EM y, de hecho, la actividad física es recomendable para gestionar mejor los síntomas de la esclerosis múltiple.
Generalmente, las personas con EM se adaptan mejor a climas más frescos y secos, aunque no hay una receta única para todo el mundo. Por ejemplo, algunas personas con esclerosis experimentan más espasticidad los días de más frío. Por lo tanto, es importante observar como evolucionan los síntomas de cada persona en función de las condiciones meteorológicas que se perciben.
¿Qué se puede hacer ante los días de más calor?
Mudarse a un lugar con un clima más apropiado no es una opción realista para muchas personas con esclerosis múltiple, por lo que es importante saber adaptarse a las temperaturas intensas. Ante los días de mucho calor, algunas medidas que pueden tomar las personas con EM son:
- Mantenerse hidratado y beber agua fresca de forma frecuente.
- Evitar salir al exterior los días de pico de temperaturas.
- Optar preferentemente por ambientes con aire acondicionado, especialmente durante las horas centrales del día.
- Ducharse con agua fresca (empezando con agua tibia y bajando la temperatura de forma progresiva) para reducir la temperatura corporal.
- Valorar la posibilidad de usar chalecos refrigerantes.
- Usar ropa fresca y ligera, que transpire.
- No olvidarse de practicar ejercicio, pero optar por opciones más suaves o por ejercitarse en la piscina.
Referencias
- Is There a Best Climate for Multiple Sclerosis? Disponible en: https://www.healthline.com/health/best-climate-for-multiple-sclerosis#how-to-choose
- How Does Climate Affect Multiple Sclerosis? Pacific Neuroscience Institute. Disponible en: https://www.pacificneuroscienceinstitute.org/blog/patient-story/how-does-climate-affect-multiple-sclerosis/
- Best Climate for Multiple Sclerosis: Find the Optimal Conditions. Health Central. Disponible en: https://www.healthcentral.com/condition/multiple-sclerosis/best-climate-for-multiple-sclerosis
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!