Abandonar el sofá, un reto para la esclerosis múltiple

Mantener un nivel de ejercicio físico regular es difícil para todo el mundo, pero puede serlo más cuando se tiene esclerosis múltiple. Te damos algunas recomendaciones prácticas para conseguirlo.

El aislamiento social y la limitación de la movilidad son riesgos que pueden aparecer entre las personas con esclerosis múltiple. Estas limitaciones pueden llevar a una conducta sedentaria, una disminución de la actividad física regular y una reducción de las actividades cotidianas. Todo esto es un riesgo para la población general, pero impacta especialmente en la salud de las personas diagnosticadas de enfermedades crónicas como es la EM.

En esta situación y en este tipo de enfermedades, en las que las actividades físicas suelen ser menores y más ligeras, es imprescindible insistir en estrategias que ayuden a conseguir un nivel de ejercicio físico saludable.

Las conductas sedentarias impactan especialmente en la salud de las personas con esclerosis múltiple.

Beneficios del ejercicio

Diversos estudios defienden los beneficios del ejercicio físico de intensidad moderada a intensa sobre la salud mental  y el bienestar personal (150 minutos a la semana, es decir, 30 minutos al día durante 5 días a la semana).

Las personas con esclerosis múltiple, ya sea por limitaciones propias o externas, no siempre tienen fácil alcanzar este nivel de actividad recomendado. Por esta razón, si optas por hacer ejercicio en casa, es recomendable seguir planes de entrenamiento que estén supervisados, personalizados y adaptados a tu etapa de la enfermedad y a tu estado físico.

 

Recomendaciones para hacer ejercicio en casa

Te presentamos algunas recomendaciones prácticas para que evites pasar demasiado tiempo en el sofá y te animes a realizar ejercicio físico en casa:

  • Aprovecha las nuevas tecnologías para mantener el contacto con los profesionales de tu centro de referencia y asesorarte sobre estrategias o actividades para el cuidado de tu salud.
  • Consulta con tu fisioterapeuta qué ejercicio es más adecuado para ti e intenta consensuar con él/ella un ejercicio físico que te guste para que te resulte atractivo.
  • Incorpora esta rutina de ejercicio a tus hábitos diarios buscando el mejor momento del día para que no te interrumpa otras actividades.
  • Destina un espacio concreto de la casa lo más amplio y despejado posible para realizar el ejercicio sin tener que mover mobiliario frecuentemente, garantizando tu seguridad.
  • Crea una temperatura ambiental agradable, sin temperaturas extremas, utilizando bombas de calor, aire acondicionado o ventiladores si hace falta.
  • Usa ropa y calzado deportivos que te permitan moverte con facilidad y que se adapten a la temperatura climática; frescos en verano y abrigados en invierno.
  • Ten a mano el material necesario para los ejercicios: palo, pelota, mancuernas, toalla, colchoneta… Teniéndolo todo preparado evitarás que te dé pereza iniciar la sesión.
  • Es aconsejable que haya otra persona en casa mientras se efectúa la sesión de ejercicio por si hay complicaciones.
  • Hidrátate adecuadamente, ten cerca una botella de agua.
  • Comienza y finaliza la sesión con ejercicios suaves y progresivos de movilidad articular y estiramientos musculares.
  • Descansa frecuentemente y desarrolla la sesión con seguridad, a tu ritmo (una buena referencia es aquel ritmo que te permita mantener una conversación), evitando situaciones de riesgo, ejercicios que produzcan dolor o malestar o situaciones que te provoquen cualquier tipo de duda. Interrumpe la sesión si es necesario y consúltalo con tu fisioterapeuta.
  • Sé constante con tu ejercicio físico, es difícil alcanzar objetivos que pueden perderse en poco tiempo.
  • Disfruta del ejercicio físico, piensa que forma parte del tratamiento de tu enfermedad, que te va a ayudar a sentirte mejor física y emocionalmente y, por tanto, va a mejorar tu calidad de vida.

Autora: Glòria Yaya Tur, Fisioterapeuta. Número de colegiada 2.419

 

Referencias

Faulkner J, et al,Physical activity, mental health and well-being of adults during initial COVID-19 containment strategies: A multi-country cross-sectional analysis, J Sci Med Sport, https://doi.org/10.1016/j.jsams.2020.11.016

Pedersen, B.K. Exercise as medicine. Evidence for prescribing exercise as therapyin 26 different chronic diseases. Scand J. Med. Sci. Sports 2015:(Suppl. 3)25:1-72 doi:10.1111/sms.12581

Reguera-García, M.M. et al. Actividad física, resiliencia, sentido de coherencia y afrontamiento en personas con esclerosis múltiple en la situación derivada de COVID-19. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. Noviembre 2020. https://www.facalem.es/wp-content/uploads/2020/11/Estudio-Grupo-SABIS-Traducido-ES.pdf

Rodríguez, M.A. et al. Ejercitarse en tiempos de la COVID-19: ¿qué recomiendan hacer los expertos entre cuatro paredes? Exercising in times of COVID-19: what do experts recommend doing within four walls? Rev Esp Cardiol. 2020;73(7):527–529. https://www.revespcardiol.org/es-ejercitarse-tiempos-covid-19-que-recomiendan-articulo-S0300893220301755

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!