A la búsqueda de nuevos biomarcadores y terapias para la esclerosis múltiple progresiva

Entidades como la International Progressive MS Alliance trabajan para impulsar la investigación sobre la esclerosis múltiple progresiva, una forma menos frecuente de la EM.

Entre un un 10-15% de personas con EM tienen esclerosis múltiple progresiva y, a diferencia de la EM recurrente-remitente, más común, no presenta brotes definidos, sino un empeoramiento lento y constante de los síntomas. A día de hoy, es necesario encontrar nuevos tratamientos y formas de predecir el curso de la enfermedad, ya que las opciones para las personas con la enfermedad son más limitadas.

 

Ámbitos clave de la investigación en esclerosis múltiple progresiva

La investigación en la esclerosis múltiple progresiva ha experimentado grandes avances en los últimos años. Encontrar nuevas terapias es esencial para garantizar el bienestar de las personas que presentan esta forma poco frecuente de la EM y una entidad que nació con esta misión es la International Progressive MS Alliance.

La organización, formada por federaciones de EM de diferentes países, fundaciones, científicos y profesionales de la salud y empresas de la industria farmacéutica, impulsa la investigación colaborativa sobre la EM progresiva con el objetivo de conseguir financiación para estas investigaciones. Esta alianza trabaja en tres ámbitos principales:

  • Entender, prevenir e invertir la progresión: la alianza ha establecido una serie de iniciativas de investigación globales que agrupan a múltiples organizaciones y grupos de trabajo con un objetivo común: encontrar la causa de la progresión. Estas redes internacionales son de una escala inédita y buscan impulsar el talento y conseguir resultados que mejoren radicalmente la vida de las personas con este tipo de EM.
  • Acelerar y mejorar los ensayos clínicos: los ensayos clínicos pueden durar hasta cinco años y tienen un coste de millones de euros. Sin embargo, las personas con EM progresiva no pueden esperar tanto para ver los resultados de un tratamiento. La alianza trabaja para mejorar la calidad de los ensayos clínicos de diferentes formas, con herramientas como la inteligencia artificial (machine learning) o recomendaciones para diseñar ensayos más eficientes.
  • Mejorar el bienestar de las personas: los tratamientos actuales son insuficientes para tratar muchos de los peores síntomas de la EM progresiva y para mejorar la calidad de vida. La alianza, mediante un grupo de expertos de la industria, de la investigación y de personas con EM, publicó en 2021 las principales carencias de los estudios sobre estos síntomas y los principales vacíos de conocimiento que las futuras investigaciones deberían cubrir.

 

Avances en la investigación sobre nuevos biomarcadores

Los biomarcadores son herramientas para medir una determinada sustancia en el cuerpo y que nos sirven para detectar una enfermedad, predecir su evolución, etc. Un biomarcador que podría indicar la eficacia de los tratamientos para la EM progresiva podría ser el neurofilamento de cadena ligera (NfL), una molécula presente en sangre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha otorgado una Carta de Apoyo a la International Progressive MS Alliance para apoyar la investigación sobre este biomarcador. Se trata de un avance importante, ya que esta es la primera vez que la FDA ha dado esta acreditación a un biomarcador específico de la EM.

El apoyo de la FDA ayudará a incrementar el número de ensayos clínicos sobre la EM progresiva y su velocidad. De esta forma, se traslada a la industria el valor que la investigación sobre este biomarcador puede tener. Poder detectar la eficacia de tratamientos experimentales con un sencillo análisis de sangre sería un avance clave para ofrecer nuevas terapias a las personas con EM progresiva.

Poder detectar la eficacia de tratamientos experimentales con un sencillo análisis de sangre sería un avance clave para ofrecer nuevas terapias a las personas con EM progresiva.

Otro de los grupos de trabajo de la entidad trabaja por desarrollar un nuevo biomarcador que combinará la inteligencia artificial con las resonancias magnéticas para poder evaluar la eficacia de un nuevo tratamiento. Esta es una de las mayores barreras en el desarrollo de nuevos fármacos para la EM progresiva.

De esta forma, se podría entender mejor cómo la progresión de la enfermedad afecta al cerebro. La herramienta podría ser utilizada también para evaluar si un determinado tratamiento está funcionando y ayudar, en definitiva, a poder ofrecer una atención sanitaria más personalizada y adaptada a cada individuo.

 

Nuevas vías de investigación sobre la esclerosis múltiple progresiva

La investigación actual sobre la esclerosis múltiple progresiva se centra en tres áreas clave de estudio

  • Prevenir el daño inmune.

Los tratamientos actuales modifican el comportamiento de las células inmunes para evitar que ataquen a la mielina y son principalmente efectivos para las formas remitentes. Algunos estudios muestran que también podrían retrasar la progresión en fases iniciales de la EM progresiva. Un ejemplo es el medicamento siponimod, aprobado en España en 2021, que es el primer tratamiento oral para personas con EM secundaria progresiva activa.

Estos tratamientos, sin embargo, no son tan eficaces en fases más avanzadas de la enfermedad. En la actualidad, algunos ensayos clínicos evalúan si este tipo de medicamento podría utilizarse para ayudar a mantener la funcionalidad de brazos y manos en personas con EM avanzada.

  • Promover la reparación de la mielina.

Un objetivo clave de la investigación sobre la EM progresiva es encontrar formas de restaurar el proceso natural de reparación de mielina del cerebro. Es, por tanto, necesario entender mejor cómo funciona este proceso, por qué falla en la EM progresiva y poder identificar objetivos para crear tratamientos.

  • Proteger los nervios de sufrir daños.

Además de los daños en la mielina, la EM progresiva también está causada por los daños en los propios nervios. Así, un área clave de la investigación es el descubrimiento de procesos que puedan ayudar a proteger a los nervios. Encontrar tratamientos que puedan evitar estos daños podría ser clave no solo para frenar la progresión de la EM, sino incluso en algunos casos revertir la discapacidad en algunas personas.

 

Impulso de nuevos estudios

Impulsar nuevos estudios sobre la EM progresiva es uno de los objetivos principales de la alianza y, en 2021, la entidad concedió hasta 19 becas para nuevos proyectos que ayuden a entender los mecanismos que causan la progresión de la enfermedad.

Los proyectos fueron analizados por expertos en EM, incluyendo a personas con la enfermedad. Se premió la innovación y la colaboración, ya que el objetivo es explorar nuevos territorios para poder entender la progresión.

Estos proyectos son muy diversos y se centran en áreas de conocimiento muy variadas. Por ejemplo, se investigará sobre el daño axonal en la EM progresiva, sobre vías moleculares que promueven la neuroprotección y reparación de la mielina, predictores de la inflamación crónica en la EM o la epigenética de la progresión de la EM. Unos resultados positivos representarían un gran impulso a la hora de desarrollar nuevos tratamientos por la esclerosis múltiple progresiva.

 

Referencias

FDA Backs Further Development of Blood Biomarker, Neurofilament Light, for Clinical Trials in Progressive MS. Progressive MS Alliance. https://www.progressivemsalliance.org/2021/06/24/fda-backs-further-development-of-blood-biomarker-neurofilament-light-for-clinical-trials-in-progressive-ms/

International Progressive MS Alliance Funds 19 Research Challenge Awards Focused on New Insights into Progression. Progressive MS Alliance. https://www.progressivemsalliance.org/2021/05/25/international-progressive-ms-alliance-funds-19-research-challenge-awards-focused-on-new-insights-into-progression/

Alliance Receives Award from Sanofi to Speed Development of a New Biomarker for Progressive MS. Progressive MS Alliance. https://www.progressivemsalliance.org/2021/05/07/alliance-receives-award-from-sanofi-to-speed-development-of-a-new-biomarker-for-progressive-ms/

What we’re doing about progressive MS. MS Society UK.
https://www.mssociety.org.uk/research/explore-our-research/emerging-research-and-treatments/what-we-are-doing-about-progressive-ms

Revisado por: Breogán Rodríguez Col·legi de Metges de Catalunya (colegiado nº50.763)

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!