9 preguntas y respuestas sobre la nicturia

Las personas que se ven obligadas a ir al baño más de una vez entre las 6 y las 8 horas recomendadas de sueño pueden tener nicturia. Esto se debe a que el cuerpo puede generar demasiada orina o a que la vejiga urinaria no puede mantener la suficiente cantidad. De hecho, a veces, hasta pueden darse ambos motivos. Existen múltiples causas de la nocturia. En algunas necesitan tratamiento médico y en otras la persona puede gestionar la situación por sí sola.

Interrogantes que pueden surgir sobre la nicturia

 

1. ¿Puede ser a causa de los productos líquidos que se toman?

Una de las posibilidades es que se tome mucho líquido antes de ir a dormir, por lo tanto, una de las recomendaciones es beber menos durante la noche, además de evitar la ingesta de líquidos o de alimentos diuréticos (apio, cebolla, melón, sandía) al final del día. Las bebidas alcohólicas y que tienen cafeína se deberían evitar para controlar el síntoma. Además, es recomendable ir al baño antes de ir a dormir.

2. ¿La nicturia podría ser debida a una infección?

Una infección urinaria podría provocar el hecho de tener que ir al baño durante la noche. Además de incrementar la frecuencia de visitas al WC usted puede notar sensación de escozor al orinar, cambio en el color y el olor de la orina y hasta causar fiebre. Con la ayuda del médico se puede diagnosticar y tratar la infección de orina.

3. ¿Podría ser una cuestión de la edad?

A más edad, más necesidad puede haber de orinar durante la noche, ya que el cuerpo genera una cantidad inferior de hormonas y los riñones trabajan menos cuando se duerme. Además, la vejiga urinaria ya no es tan elástica y la capacidad de retención de orina ya no es la misma.
Cuando se es mayor, hay más posibilidades de tener problemas de salud que provoquen la nocturia o necesidad de ir al baño durante la noche. El sexo de las personas también puede influir:
  • Hombre: una próstata aumentada es más habitual en edades avanzadas. Normalmente no es muy grave pero puede provocar que la vejiga no se vacíe del todo.
  • Mujer: después de la menopausia, se generan menos estrógenos. Esto puede provocar cambios en la zona urinaria y más necesidad de ir al baño. Las mujeres que han tenido hijos también pueden tener debilitados los músculos de la pelvis.

4. ¿Podrían ser los medicamentos?

Existen algunos medicamentos  que producen nicturia y hacen que la persona orine más. Es recomendable preguntar al médico si alguno de los medicamentos que se toman tiene este efecto. A veces, la nicturia se puede solucionar si se toman pronto durante la mañana o con un cambio de medicamentos recomendado por el propio doctor.

5. ¿Un problema de sueño?

 
A veces no es la urgencia de ir al baño lo que hace que la gente se levante por la noche sino un problema de sueño. La persona, durante la noche, se despierta y aprovecha para ir al baño. Esto puede pasar si se sufre el síndrome de las piernas inquietas, calores, dolor crónico continuado, depresión o bien aspectos que provocan insomnio, como estrés, preocupaciones o ansiedad, tratamientos farmacológicos. También hay una relación entre la apnea del sueño y el tener que ir al baño por la noche. Tratar los problemas para dormir normalmente soluciona también las situaciones de nocturia.

6. ¿Puede ser un problema de corazón?

Cuando el corazón no bombea de forma correcta, el líquido se acumula. Es una situación que se nota especialmente en los tobillos. Cabe destacar, sin embargo, que existen otras causas que pueden provocar edema en los pies, entre ellas el hecho de que la persona esté inmóvil o tenga limitada movilidad. Cuando la persona se estira, el cuerpo expulsa líquido extra, hecho que llena la vejiga urinaria y provoca la necesidad de levantarse. Una buena forma de controlar la inflamación es mantener los pies levantados durante el día o llevar calcetines compresores.

7. ¿Podría ser algo más?

Se debería visitar a un médico si se ha intentado resolver el problema pero no se ha producido una mejora. Los siguientes problemas médicos pueden provocar que la vejiga urinaria retenga menos orina de la que debería. 
  • Cáncer de vejiga
  • Cáncer de próstata
  • Vejiga hiperactiva 
  • Cistitis intersticial 
  • Embarazo
  • Obesidad
Por otro lado, las condiciones que provocan que el cuerpo genere demasiada orina son: 
  • Diabetes
  • Diabetes insípida 
  • Insuficiencia renal 
  • Enfermedades neurológicas como Alzheimer y Parkinson
Si la persona afectada tiene un problema subyacente de salud y puede ser tratado, este hecho puede derivar en que cese el problema urinario. Pero es recomendable que haya medicación que ayude a solucionarlo.

8. ¿Qué otros problemas puede ocasionar?

Levantarse por la noche para ir al baño puede dar problemas durante todo el día, como por ejemplo una falta de concentración, somnolencia diurna, dificultades en la memoria, fatiga, alteraciones en el estado de ánimo.
La nicturia en personas mayores puede aumentar la posibilidad de caerse o de romperse las caderas.

9. ¿Cuál es la mejor forma de preparar una visita?

La opción recomendada es hacer un diario miccional en el que queden registradas las bebidas que se toman y anotar también a qué hora se orina y si se orina mucho o poco.
El doctor, para realizar un diagnóstico de nocturia, querrá saber: 
  • Cómo se duerme
  • Si la persona está cansada durante el día
  • Qué medicamentos toma
  • Otros síntomas que tenga

 
Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!