8 enfermedades que pueden confundirse con la esclerosis múltiple

Diagnosticar la esclerosis múltiple no siempre es fácil, puesto que algunos de los síntomas son muy similares a los de otras enfermedades.

La esclerosis múltiple no es fácil de diagnosticar. Un estudio del Cemcat encontró que hasta un 7,2% de las personas derivadas a este centro venían diagnosticadas erróneamente de EM.

A pesar de los avances en herramientas de diagnóstico como las resonancias magnéticas y la aplicación de los criterios diagnósticos, en muchas ocasiones el diagnóstico de esclerosis múltiple requiere descartar otras enfermedades. Por este motivo, es necesario que los síntomas y las pruebas como las resonancias sean interpretadas por un profesional con experiencia en EM. Te presentamos algunas de estas enfermedades que pueden confundirse a menudo con la EM.

 

  • Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana infrecuente en nuestro entorno, que se transmite a causa de una picadura de garrapata. Esta enfermedad comparte bastantes síntomas con la esclerosis múltiple, pero a diferencia de la EM puede causar fiebre, dolor de cabeza y alteraciones cutáneas.

Más adelante, en algunos casos puede causar síntomas neurológicos como entumecimiento u hormigueo. Por suerte, la resonancia magnética es muy útil para diferenciarlas, ya que es muy raro que la enfermedad de Lyme presente lesiones cerebrales, y si las presenta se pueden distinguir de las de la EM.

 

  • Neuropatías

Las neuropatías pueden tener un diagnóstico erróneo de esclerosis múltiple. Estas enfermedades dañan el sistema nervioso periférico: los nervios que conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo.

Existen diferentes tipos de neuropatías (sensorial, motora y autónoma) y cada una puede presentar síntomas que se alejan de los comunes en la EM. Estas enfermedades no presentarán alteraciones en la resonancia magnética y la exploración neurológica será completamente diferente.

 

  • Trastorno de espectro neuromielitis óptica

Es una enfermedad inflamatoria que ataca a la mielina, como hace la esclerosis múltiple, y comparten síntomas como la pérdida de visión, el entumecimiento o la incontinencia. Aunque algunos tratamientos son adecuados para ambas enfermedades, algunos tratamientos para la EM pueden empeorar este trastorno, por lo que es importante que el diagnóstico sea correcto.

 

  • Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede causar dolor, hinchazón en las extremidades o fatiga. Las erupciones en la piel son un síntoma característico de esta enfermedad, pero solo aparece en la mitad de personas con lupus.

La cantidad de síntomas que presenta que pueden hacer pensar en otras enfermedades hace que se la conozca como “la gran imitadora“. Sin embargo, el lupus puede presentar alteraciones en la analítica o afectar a otros órganos y tejidos distintos del sistema nervioso.

 

  • Fibromialgia

La esclerosis múltiple y la fibromialgia tienen algunos síntomas en común, como el dolor muscular, el entumecimiento, el hormigueo, los problemas de memoria y la fatiga crónica. También son ambas enfermedades más comunes en mujeres que en hombres. Sin embargo, la fibromialgia no crea lesiones cerebrales que se puedan detectar en las resonancias magnéticas.

 

  • Trastornos funcionales

Estos son una serie de trastornos mentales que se caracterizan por la presencia de síntomas neurológicos sin ninguna causa médica aparente. En estas enfermedades, en algunos casos, el estrés se somatiza hasta el punto de presentar síntomas como pérdida de visión o parálisis. A diferencia de la EM, las pruebas como la resonancia magnética tendrán resultados normales.

 

  • Vasculitis

Existen diferentes tipos de vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos, que se pueden identificar erróneamente como EM. Los síntomas van desde dolor de cabeza, dolor muscular, debilidad o problemas de sensibilidad hasta los problemas cognitivos.

Los problemas de debilidad o falta de sensibilidad pueden aparecer de forma brusca. En este caso, para confirmar un diagnóstico de EM suele bastar una resonancia magnética, pero para confirmar la vasculitis será necesario realizar una biopsia.

 

  • Miastenia grave

Esta enfermedad autoinmune crónica puede causar muchas dificultades similares a la EM, como dificultad para caminar, visión doble, problemas de habla o problemas para tragar. La miastenia grave provoca debilidad muscular que puede progresar con el tiempo y existen una serie de pruebas diagnósticas que pueden confirmarla o descartarla.

La principal diferencia de la miastenia respecto a la esclerosis múltiple es que los síntomas empeoran a lo largo del día, mientras que mejoran o están ausentes por la mañana. Normalmente, no provocará trastornos de sensibilidad, como sí puede hacer la EM. La resonancia magnética será normal en estos casos.


Referencias

16 Conditions Commonly Mistaken for Multiple Sclerosis. Everyday Health. https://www.everydayhealth.com/multiple-sclerosis/symptoms/conditions-commonly-mistaken-multiple-sclerosis/

Esclerosis múltiple. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/multiple-sclerosis/symptoms-causes/syc-20350269

Midaglia L, Sastre-Garriga J, Pappolla A, Quibus L, Carvajal R, Vidal-Jordana A, Arrambide G, Río J, Comabella M, Nos C, Castilló J, Galan I, Rodríguez-Acevedo B, Auger C, Tintoré M, Montalban X, Rovira À. The frequency and characteristics of MS misdiagnosis in patients referred to the multiple sclerosis centre of Catalonia. Mult Scler. 2021 May;27(6):913-921. doi: 10.1177/1352458520988148. Epub 2021 Feb 10. PMID: 33565909.

Revisado por: Breogán Rodríguez Col·legi de Metges de Catalunya (col·legiat nº50.763)

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!