7 maneras de proteger la vista si tienes esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple puede afectar a la vista y por eso es importante protegerla. En esta infografía te ofrecemos siete consejos para cuidar de tu visión.
La desmielinización propia de la esclerosis múltiple puede influir en las diferentes funciones del sistema nervioso y, entre ellas, el sentido de la vista. De hecho, más del 50% de las personas con esclerosis múltiple han experimentado problemas de visión en algún momento de su vida.
Esclerosis múltiple: visión y sus problemas
Los síntomas suelen ser temporales y se dan en uno de los ojos (raramente en los dos). Los problemas visuales más recurrentes entre las personas con EM son:
- Neuritis óptica: consiste en una inflamación del nervio óptico y puede provocar pérdida de la agudeza visual o visión borrosa. En el 20% de los casos es uno de los primeros síntomas de la EM.
- Diplopía: es el término médico para la visión doble.
- Nistagmo: se trata de un temblor o un movimiento involuntario de los ojos.
En esta infografía te mostramos 7 maneras sencillas y naturales de proteger la vista si tienes esclerosis múltiple:
[Transcripción]
7 maneras fáciles y naturales de proteger la vista
- Salir a caminar diariamente: La actividad física ayuda a prevenir dolencias cardiovasculares y la diabetes tipo II, dos factores involucrados en problemas visuales crónicos.
- Mantener un peso saludable: La obesidad o el sobrepeso son factores inflamatorios que aumentan la presión sanguínea y pueden conducir a desarrollar diabetes y problemas arteriales.
- Llevar gafas de sol: La luz ultravioleta perjudica la salud de los ojos, penetrando incluso cuando hay nubes. El reflejo de la luz, la nieve o el agua aumenta sus efectos.
- Controlar la glucosa en sangre: Las cataratas, los daños a las pequeñas arterias de los ojos o la retinopatía diabética son patologías que pueden desarrollarse por una alta concentración de azúcar en sangre.
- Evitar fumar: Fumar daña los órganos visuales e incrementa el riesgo de problemas arteriales o de degeneración macular.
- Beber té verde de forma regular: El té verde contiene propiedades que protegen de la diabetes y de los problemas cardíacos que provocan daños en la retina y en el cristalino.
- Seguir una dieta antiinflamatoria: Una alimentación variada, basada en frutas y verduras, puede ayudar a cuidar la vista. Los vegetales son ricos en antioxidantes y contienen propiedades antiinflamatorias.
Referencia
10 Tips to Protect Your Vision and Prevent Blindness. Everyday Health. Disponible en: https://www.everydayhealth.com/news/10-essential-facts-about-your-eyes/
Debe iniciar sesión para comentar.
¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!
¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!