Los medicamentos forman parte del día a día de las personas con esclerosis múltiple: muchas tienen que tomar varios comprimidos al día para combatir sus síntomas. Pero cada vez hay más personas que deciden complementar su tratamiento con productos naturales como las plantas medicinales.
Una buena opción son las plantas medicinales, que cuentan con una larga tradición. Hay un amplio abanico de posibilidades y el consumidor puede escoger aquella que más le convenga según sus propiedades. Aunque hay que estar alerta; algunas pueden provocar efectos adversos dependiendo de la dosis que se tome, de la calidad de la preparación herbácea, de la posible interacción con medicamentos o de la propia fisiología.
Plantas medicinales para esclerosis múltiple
A continuación presentamos 6 plantas medicinales que pueden resultar interesantes, como complemento de su tratamiento, a personas con EM:
Ginkgo biloba
Originario de una de las especies de árbol más antiguas del planeta, el ginkgo biloba tiene propiedades antioxidantes y también es capaz de inhibir una sustancia conocida como “factor de activación de plaquetas”. Inhibiendo esta sustancia, el ginkgo podría reducir la actividad de ciertas células inmunes relacionadas con la EM. Sin embargo, aún no hay evidencias sobre si el ginkgo podría ayudar en la prevención de brotes o en mejorar la disfunción cognitiva.
El gingko biloba tiene capacidades antioxidantes, lo que podría ayudar a reducir la actividad de la EM.
No se conocen demasiados efectos secundarios graves en esta planta medicinal. El principal efecto negativo del ginkgo biloba es que puede impedir la coagulación sanguínea. Por lo tanto, no se aconseja su consumo en caso de sufrir trastornos hemorrágicos, en caso de estar tomando medicación anticoagulante o si se ha pasado por el quirófano recientemente.
Echinacea
Esta planta medicinal con flor proviene de América del Norte y, de las especies conocidas, la más estudiada es la echinacea purpurea. Algunos estudios sugieren que esta hierba podría aliviar los síntomas del resfriado común, pero otros estudios no están de acuerdo con las propiedades que se le atribuyen y a día de hoy aún no existen conclusiones definitivas.
Las infecciones víricas, como el catarro, pueden derivarse de recaídas o empeoramiento de los síntomas de las personas con EM. No obstante, el uso de la echinacea para paliar estas infecciones puede implicar otras complicaciones, ya que tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico (cosa poco conveniente entre las personas con EM). Sin embargo, aún no existen estudios que demuestren este riesgo en personas con EM.
Hipérico, corazoncillo o hierba de San Juan
Algunos estudios, aunque no todos, señalan que esta planta medicinal de flor amarilla puede tener efectos antidepresivos (solo en casos de depresión leve) y acostumbra a ser bien tolerada por todo el mundo.
Sin embargo, si una persona con EM desea tomar hipérico, se le recomienda que hable previamente con un profesional médico, ya que hay tratamientos modificadores de la enfermedad (TMEs) como es el caso de fingolimod (Gilenya®), con los que no se recomienda su consumo. Tampoco se recomienda en casos de depresión grave.
La hierba de San Juan puede interactuar negativamente con algunos TMEs y otros medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades coronarias, ataques de epilepsia, algunos tipos de cáncer y depresión, así como pastillas anticonceptivas.
Otros medicamentos con los que interactúa son:
- El alprazolam (Xanax®), la carbamazepina (Tegretol®), la imipramina (Tofranil), el fenobarbital y la fenitoína (Dilantin®).
- La primidona (Mysoline®) y diferentes tipos de antidepresivos, entre los cuales antidepresivos tricíclicos, como la nortriptilina (Pamelor®) y la amitriptilina (Elavil®).
- Inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina, como la fluoxetina (Prozac®), el paroxetine (Paxil®) y la sertralina (Zoloft®), así como inhibidores de la monoaminooxidasa.
Si una persona con EM desea tomar hierba de San Juan, se le recomienda que hable previamente con un médico.
Valeriana
La valeriana es conocida por su uso como somnífero. Algunas personas con EM pueden tener dificultades para dormir o sufrir fatiga, por lo que esta planta puede ser un complemento terapéutico a considerar. Normalmente, está dentro de las plantas medicinales para esclerosis múltiple que es bien tolerada y no tiene efectos secundarios.
A pesar de todo, no se han realizado estudios sobre posibles efectos inmunológicos y las personas con EM tienen que ser conscientes de que, aunque pueda ayudar a conciliar el sueño, tomar valeriana con asiduidad también puede incrementar la sensación de fatiga a causa de sus efectos sedantes. Al mismo tiempo, también puede incrementar los efectos sedantes de varios medicamentos, entre los cuales el diazepam (Valium®), el baclofeno (Lioresal®) y la tizanidina (Zanaflex®).
Ginseng
Esta planta crece en regiones asiáticas y americanas del hemisferio norte y su uso se vincula tradicionalmente a sus efectos estimulantes en el organismo. Muchas personas también la toman para combatir la fatiga, controlar la presión arterial o estimular el sistema nervioso central.
Con todo, no hay evidencias que nos permitan asegurar que el ginseng tiene beneficios terapéuticos y no se han realizado estudios que demuestren que tenga efectos positivos en la salud de las personas con EM, además, siempre existe el riesgo de que pueda estimular el sistema inmunológico.
Arándanos rojos
Arbusto que tiene un fruto rojizo y que crece en zonas pantanosas de América del Norte. Conocido en inglés como “cranberry”, no hay que confundirlo con los “arándanos” o los “mirtilos”. Se utiliza mucho para elaborar zumos, salsas, mermeladas y también decoraciones estacionales. Al mismo tiempo, son muchos los que los utilizan para prevenir o tratar infecciones urinarias.
Según varios estudios, los arándanos rojos tienen la capacidad de eliminar las bacterias que hay en las vías urinarias; eso se debe a dos componentes: la fructosa y la prociadinina.
No se le conocen muchos efectos secundarios, lo cual la convierte en una de las plantas medicinales para esclerosis múltiple apta, si bien existe algún estudio que indica que puede interaccionar con la warfarina (Coumadin®), un medicamento que se toma para tratar o prevenir los coágulos sanguíneos. En caso de que una persona con EM tenga una infección urinaria, es aconsejable recibir tratamiento antibiótico; los arándanos rojos son un complemento que puede ser útil solamente en algunos casos.
Las plantas medicinales en algunos casos pueden ser un buen complemento de la medicación para reducir los síntomas de la enfermedad. Hay todo tipo de plantas y para todos los gustos. Solo hay que saber escoger la más adecuada en cada caso y comprobar si tiene efectos beneficiosos para nuestra salud.
Acceso al documento original
Vitamins, minerals and herbs in MS. Disponible en: http://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Brochures/Brochure-Vitamins,-Minerals,-and-Herbs-in-MS_-An-Introduction.pdf
Existe actualmente algún avance para una vacuna?
Hola Marcelo,
las últimas noticias sobre la relación entre el virus Epstein-Barr y la Esclerosis Múltiple abren una nueva vía de exploración en el sentido de que una posible vacuna para el Epstein-Barr podría tener un efecto directo en la prevención de la enfermedad. Sin embargo, aún no lo sabemos con seguridad y es necesario investigar más.
Un saludo,