10 recetas sencillas y rápidas para la disfagia

La disfagia puede afectar a la vida cotidiana de las personas con esclerosis múltiple. A continuación, te presentamos diez ideas para cocinar platos sencillos, saludables y fáciles de tragar.

La disfagia o los problemas de deglución pueden ser una dificultad importante para algunas personas con esclerosis múltiple. Para que comer sea más fácil, atractivo y para reducir problemas como atragantamientos, deshidratación o malnutrición, te enseñamos diez recetas que necesitan cinco o menos ingredientes para prepararse.

No todos los casos de EM comparten el mismo tipo de disfagia, por lo que la adaptación de la dieta debe ser personalizada. Es relevante que, antes de modificar una dieta, esta sea indicada y supervisada por un logopeda o un equipo de una Unidad de Disfagia para poder concretar la textura y volumen adecuados de cada ingesta en cada caso concreto.

Estas recetas no indican cantidades: se debe a que cada adulto necesitará comer más o menos según sus necesidades. Si tienes dudas, opta por evitar añadir mucho líquido en un inicio: siempre te será más fácil aligerar una mezcla (añadiendo agua o leche) que tratar de espesarla.

Cómo mejorar y curar la disfagia con estas deliciosas recetas

1. Puré de coco y mango

Esta sencilla receta solo necesita dos ingredientes: leche o crema de coco y mango. ¡Así de simple! Mezcla mangos maduros con la leche o la crema de coco y tendrás un postre dulce y delicioso listo para acompañar cualquier comida.

2. Batido de plátano y calabaza

Que no te sorprenda esta combinación: el azúcar y el sabor almendrado de la calabaza se combinan a la perfección con el plátano. Para prepararla, puedes asar la calabaza hasta que esté tierna y dejar que se enfríe, pelarla y batirla junto al plátano y helado de vainilla.

3. Puding de cacao y aguacate

Esta es una versión más saludable del extendido puding de chocolate. Para hacerla, únicamente necesitas mezclar plátano, aguacate maduro, leche y una cucharadita o dos de cacao en polvo. Si quieres añadir algo más de azúcar, prueba a mezclar miel con el resto de ingredientes. Una receta reconstituyente perfecta para personas con disfagia.

4. Puré aromático de remolacha

Para preparar este vistoso plato solamente necesitas asar la remolacha hasta ablandarla, triturarla y mezclarla con yogur griego sin azúcar, añadir una pizca de eneldo, ajo en polvo y caldo de verduras para aclarar la mezcla.

5. Compota de manzana, espinacas y fresas

La compota de manzana puede ser de por sí una opción saludable, pero puede ser incluso mejor añadiendo fresas y espinacas. Cuece las fresas cortadas junto con un poco de azúcar, añade las espinacas ya cocinadas y mézclalo con la compota que necesites para conseguir una textura consistente y perfecta para la disfagia.

.

6. Sopa de tomate y albahaca

Una sopa de tomate fresca puede ser una opción ideal para los días calurosos. Hornea unos tomates pelados y luego cuécelos a fuego lento con tomate triturado de lata, ajo, albahaca y un poco de crema. Mézclalo todo y añade un poco de azúcar si prefieres un toque más dulce.

7. Crema “Diosa verde”

La salsa “Diosa verde” es un aderezo estadounidense que puede adaptarse a una crema con algunos añadidos. Solo necesitas mezclar aguacate, yogur griego sin azúcar, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de zumo de limón y las hierbas de hoja verde que prefieras: albahaca, perejil, cilantro, menta…

8. Mousse de pastel de queso

En un bol, mezcla queso de untar y azúcar. En otro bol aparte, utiliza la batidora para mezclar cacao y café en polvo con leche de coco.  Añade nata y bate la mezcla hasta que tenga la consistencia de una mousse. La dificultad para deglutir que provoca la disfagia se disipa con la textura de esta receta y permite disfrutar al máximo de los sabores.

9. Puding de chía

Esta receta necesita un poco más de tiempo, pero el alto contenido de omega-3 de la chía hace que valga la pena. Mezcla una cucharada de polvo de chía con leche de coco y un poco de sirope de vainilla para luego dejarlo reposar en la nevera durante una hora, hasta que se espese. Mézclalo y sirve frío.

10. Batido de cacahuete

Este batido también incorpora plátano, pero también incluye helado de café y mantequilla de cacahuete. Mezcla estos ingredientes junto con leche para reducir el espesor al gusto y sírvelo frío.

Todas estas recetas pueden ayudar a volver a disfrutar de la comida en los casos de disfagia moderada y severa.

Referencia

10 quick and easy dysphagia diet recipes (for swallowing problems): 5 ingredients or less. Daily Caring 2018.

Revisado por: Gemma Curto Colegio de Logopedas de Catalunya (colegiada nº1589)
Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!