10 falsos mitos sobre la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad poco conocida entre la ciudadanía en general, lo que hace más difícil su aceptación. Este desconocimiento crea muchos falsos mitos que dan una idea equivocada de la enfermedad.

1. La esclerosis múltiple es mortal

En casos muy extremos, la EM puede ser fatídica y terminal, pero en la mayoría de casos, los afectados llevan una vida “normal”, similar a la de cualquier otra persona.

2. No hay tratamiento para la esclerosis múltiple

Aunque se trata de una enfermedad sin cura conocida hasta ahora, sí hay diferentes tratamientos para la misma, especialmente para gestionar los síntomas y la progresión de la discapacidad. Según el tipo de EM que se padezca y la condición de cada persona, se procederá a un tratamiento farmacológico o/y a ejercicios de tipo rehabilitador.

3. La esclerosis mútliple es contagiosa

La esclerosis múltiple en ningún caso es contagiosa. Tampoco es directamente hereditaria, aunque varios estudios sugieren que algunos factores genéticos provocan que ciertas personas sean más susceptibles a desarrollarla.

4.Los afectados de esclerosis múltiple están condenados a una silla de ruedas

Las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir problemas de movilidad que les impidan desplazarse, pero se trata de un síntoma que no todos los afectados padecen; es más, se calcula que sólo un 25 % se ve obligado a utilizar una silla de ruedas o un dispositivo de asistencia (como un bastón o un andador) a lo largo de la enfermedad. 5. Las personas con esclerosis múltiple no pueden trabajar La mayoría de afectados sigue trabajando después del diagnóstico y mantiene una vida laboral normal y gratificante. En muchos casos, es suficiente con introducir algunas adaptaciones en el lugar de trabajo o, también, puede buscarse otro trabajo que se adapte a las nuevas capacidades y necesidades.
Aunque se trata de una enfermedad sin cura conocida hasta ahora, sí hay diferentes tratamientos para la misma, especialmente para gestionar los síntomas y la progresión de la discapacidad.

6. Las mujeres con esclerosis múltiple no pueden tener hijos

No hay ningún impedimento para que una mujer con EM no pueda quedarse embarazada. En la mayoría de casos, sólo hace falta una buena planificación e interrumpir la medicación durante el período de gestación. El médico informará sobre estos aspectos según cada caso concreto.

7. La esclerosis múltiple no es una enfermedad físicamente dolorosa

En muchos casos, la EM ocasiona dolor físico en los afectados; se calcula que un 55 % de las personas con esclerosis múltiple experimenta un dolor significativo en algún momento a lo largo de la enfermedad. Este dolor se puede manejar mediante diferentes tratamientos. Muchas personas encuentran efectos beneficiosos en la acupuntura, los masajes y el ejercicio.

8. La esclerosis múltiple sólo afecta a las personas blancas

Es verdad que la prevalencia de la esclerosis múltiple es mayor entre la raza blanca, pero también se encuentra en otros grupos raciales. Es más, un estudio de la National MS Society muestra que los afroamericanos que desarrollan EM son más susceptibles a sufrir una más agresiva.

9. La esclerosis múltiple es causada por una mala alimentación o por pensamiento negativo

El origen de la enfermedad es aún desconocido. Sin embargo, la dieta y la actitud son dos factores que se excluyen totalmente; se cree que la causa de la EM está relacionada con una combinación de factores genéticos y ambientales.

10. La esclerosis múltiple se puede curar mediante cambios de alimentación o con una actitud positiva

La EM no tiene cura conocida y, aunque una dieta saludable y el optimismo son siempre aconsejables, en ningún caso comportan la cura de la enfermedad.

6 comentarios

  1. Diana dice:

    Hola estoy muy preocupada mi hijo le esta iniciando esta enfermedad y estoy sumamente preocupada como me pueden ayudar porfabor

    1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      Hola Diana,

      Sabemos que al principio suelen surgir muchas dudas y es normal sentir preocupación e incertidumbre.
      Te invitamos a que contactes con la entidad de pacientes y familiares más próxima a tu domicilio con el fin de que os puedan informar, orientar y acompañar en este proceso.

      Un saludo,

      1. Vladimir ilich carranza torres dice:

        Como será la vida de un paciente con esta enfermedad podrá tomar bebidas alcohólicas de manera moderada.se aportará su tiempo de vida

        1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

          Hola Vladimir,

          la vida de un paciente después de ser diagnosticado es aconsejable que continue con la máxima normalidad posible, dentro de las circunstancias. Está demostrado que los hábitos de vida impactan en la evolución de la enfermedad por lo que es te recomendamos que solicites información al respecto a tu equipo médico de referencia o bien consultes con la asociación de personas con EM de tu zona.

          Un saludo,

  2. Katherine Rodriguez dice:

    Tengo 3 años que me dan unos dolores que para decir exactsnevtw6me da cada año por ver me da lo mimo me hice una caridad de estudio y no me sale nada. Pero me pude idagsr sin hacerme una resonancia siento que tengo esclerosis múltiple por todos los síntomas que me dan

    1. Fundació Esclerosi Múltiple dice:

      Hola Katherine,

      muchos síntomas de la Esclerosis Múltiple son similares a los que provocan otras patologías. A veces los procesos para determinar la causa de lo que nos sucede son largos porque implican ir descartando otras enfermedades. Es importante que puedas informar a tu médico de referencia de todos los síntomas y evolución para que valore la conveniencia de que te deriven a un especialista en neurología y te realicen las pruebas y exploraciones oportunas.

      Un saludo,

Comments are closed.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!