Alimentos antiinflamatorios para personas con EM

Es importante que las personas con Esclerosis Múltiple sigan una dieta saludable, ya que juega un papel importante en la salud cardiovascular y general.

La alimentación desempeña una función fundamental para la salud general y cardiovascular. Además, puede influir sobre determinados síntomas de la EM y en el día a día de las personas que conviven con ella.

Según el artículo publicado en setiembre de 2022 en el Multiple Sclerosis Journal, en los últimos años un número creciente de estudios han investigado la relación entre la dieta y la esclerosis múltiple, explorando cuestiones como el vínculo entre los alimentos que se consumen y los síntomas y progresión de la EM.

Las investigaciones sobre la EM y la dieta se centran especialmente en los alimentos antiinflamatorios y en sus potenciales beneficios, dados los efectos inflamatorios de la esclerosis múltiple.

En este sentido, es recomendable evitar el consumo excesivo de alimentos con mayor efecto inflamatorio, como los hidratos de carbono, los azúcares o las grasas saturadas. En cambio, será muy beneficioso seguir una dieta rica en productos que actúan como antiinflamatorios naturales. Los principales son los siguientes:

Referencias:
– 8 Anti-Inflammatory Foods for Multiple Sclerosis. Everyday health. Disponible en: https://www.everydayhealth.com/multiple-sclerosis/anti-inflammatory-foods-ms/

Strengthening the link: Diet quality and disability in MS. Multiple Sclerosis Journal. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/13524585221127413

Alimentos para la dieta antiinflamatoria para la esclerosis múltiple. Con la EM. Disponible en: https://www.conlaem.es/actualidad/dieta-antiinflamatoria-esclerosis-multiple

 

3 comentarios

  1. JOSEAN RODRÍGUEZ RIVERA dice:

    Tengo EM que debo comer y que tipo de ejercicios debo hacer.

    1. Fundació Esclerosis Múltiple dice:

      Hola Josean,

      Seguir una alimentación equilibrada es fundamental, pero no hay ninguna dieta que sea específica para la EM.
      Los estudios científicos sugieren que puede tener un efecto beneficioso el incremento del consumo de pescado y marisco (por su elevado contenido en grasas poliinsaturadas y vitamina D), una disminución de las grasas saturadas y un incremento del consumo de frutas y verduras (por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes.

      Por otra parte, realizar actividad física es beneficioso para las personas con EM ya que ayuda a mantenerse en forma y a fortalecer el sistema musculoesquelético, incrementar la resistencia a la fatiga y mejorar el estado de ánimo.
      Lo aconsejable antes de comenzar con el ejercicio es hablar con un médico o un fisioterapeuta para saber qué tipo de actividad resultaría más adecuada.

      Puedes ampliar esta información en nuestra “Guía de hábitos saludables” que puedes descargar en el siguiente enlace: https://www.fem.es/wp-content/uploads/2020/10/guia_habitos_saludables_em.pdf

      Un saludo,

  2. Juan Carlos dice:

    Me diagnosticaron esclerosis múltiple hace un año; mi primer brote fué hace 12 años y en ese momento no supieron decirme que era esclerosis multiple; recién ahora después de 12 años por medio de un estudio del líquido cefalo raquideoó ni tengo ningún brote salvo una pequeña dificultad hace tres años en la marcha pierna derecha

Comments are closed.

Debe iniciar sesión para comentar.

¿Tienes una cuenta? ¡Inicia sesión ahora!

¿No tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!