Servicio de primera atención

¿Cómo te podemos ayudar?

Servei de primera atenció Fundació Esclerosi Múltiple

Después del diagnóstico las personas con Esclerosis Múltiple se enfrentan a muchas dudas. Poder disponer del apoyo de profesionales especializados con asesoramiento a la persona afectada y a su familia resulta muy útil. De esta manera se consigue disminuir la incertidumbre, el nivel de angustia y el estrés. Como respuesta a esta necesidad, la Fundación Esclerosis Múltiple ha definido una serie de recursos que pueden ser utilizados en diferentes etapas de la enfermedad.

El Servicio Integral de Atención Psicosocial es un servicio destinado a informar, asesorar y orientar a los pacientes de Esclerosis Múltiple y sus familiares sobre cuestiones relacionadas con la enfermedad y los recursos disponibles.

El hecho de que la Esclerosis Múltiple afecte de manera distinta a las personas, provoca que cada paciente tenga unas necesidades diferentes que requieren una atención indidualizada y un seguimiento personalizado. Con esta premisa, el Servicio Integral de Atención Psicosocial se encarga de acompañar al paciente a lo largo de toda la enfermedad y de poner a su alcance todos los recursos necesarios, ya sean recursos ofrecidos directamente por la FEM o recursos externos.

Un psicólogo y un trabajador social, que actúa como gestor del caso, son los dos profesionales que constituyen el equipo de atención integral que fija un itinerario de apoyo para cada usuario con el objetivo que cada usuario pueda disfrutar de una mayor autonomía e integración social.

Hay que tener en cuenta que las personas con Esclerosis Múltiple padecen una enfermedad crónica y que por consiguiente tienen necesidades que se van transformando según la etapa o fase de la enfermedad por la que pasan. Dar respuesta a estas necesidades es importante para mantener su calidad de vida, evitar factores de riesgo de exclusión social y disminuir posibles costes de atención sociales y sanitarios.

Por ello, el Servicio Integral de Atención Psicosocial sitúa al paciente como eje central de su actividad. La figura del gestor del caso traza para cada usuario un itinerario de apoyo y ofrece al paciente un asesoramiento personalizado y permanente.

El gestor de caso realiza una revisión y supervisión continua del usuario siguiendo las siguientes fases:

  • Visita de acogida, entrega de información y establecimiento de objetivos.
  • Intervención de trabajo social y psicología, en su caso. Acompañamiento de la persona/familia, coordinación de los agentes y profesionales implicados a lo largo del itinerario.
  • Revalorización objetivos y revisión de nuevas necesidades.

Con este modelo de intervención se pretende potenciar la autonomía del paciente y prevenir e intervenir en posibles situaciones de descompensación o agudización.

Los servicios más demandados hasta ahora son en la cartera de servicios de la FEM el servicio de neurorehabilitación, programa de afrontamiento, formación e inserción laboral, información, orientación en recursos, prestaciones y gestión del certificado de discapacidad. En el apartado de información recomendamos el Observatorio de la Esclerosis Múltiple, que ofrece respuestas y consejos a pacientes y cuidadores.

 

Más información

Puede llamar al 93 228 96 99 o bien solicitar una primera visita o información vía correo electrónico a info@fem.es

 

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