Servicios de Neurorehabilitación

Neurorehabilitación y esclerosis múltiple

La neurorehabilitación es un tratamiento multidisciplinar y coordinado que se aplica de forma personalizada con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente. La neurorehabilitación, que persigue una recuperación neurológica y funcional, trabaja las funciones motoras y cognitivas y tiene la finalidad de ralentizar el desarrollo de la discapacidad. Si el neurólogo lo considera conveniente puede ir acompañada de tratamiento farmacológico.

La Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) dispone de Hospitales de Día en Lleida y Reus y de una Unidad de Neurorehabilitación situada dentro del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat). Estos centros ofrecen un servicio de neurorehabilitación especializado diurno. Se trata de un servicio de atención sociosanitaria en el que intervienen diferentes especialistas con el objetivo de conseguir una recuperación neurológica y funcional del paciente y mejorar su calidad de vida. Esta atención se realiza desde un punto de vista integral y se tienen en cuenta los aspectos físicos, psicológicos y sociales de la persona con EM.

Desde los centros de neurorehabilitación de la FEM se diseña un plan individualizado de trabajo para cada paciente. Un equipo de profesionales formado por neurólogos, trabajadores sociales psicólogos, neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de clínica y enfermeras interviene en el proceso rehabilitador y propone un programa de trabajo adecuado a las necesidades de cada persona. Las estrategias y objetivos variarán en función del estadio de la enfermedad del paciente.

¿Quién puede asistir a neurorehabilitación en los centros de la FEM?

Las personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple u otras enfermedades neurológicas discapacitantes progresivas con algún tipo de restricción o limitación funcional.

¿Cómo acceder a los servicios de neurorehabilitación de la FEM?

Las personas que asisten a nuestros hospitales han sido previamente derivadas de los servicios de neurología de los hospitales de agudos, de centros de atención primaria o de otros recursos sanitarios. Para más información, desde nuestros centros se informa sobre las condiciones de acceso y la documentación necesaria para realizar una primera visita de evaluación.

Metodología

El servicio de neurorehabilitación está concertado por el Departament de Salut y por el de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, que asumen una parte del coste, mientras que otra parte se financia gracias a los fondos aportados por la FEM provenientes de campañas y socios. Cuando un paciente se dirige a uno de nuestros centros, se efectúa una primera visita tras la cual un equipo multidisciplinar decide si es adecuado el ingreso del paciente. Este mismo equipo decidirá conjuntamente con el paciente los objetivos a alcanzar y el trabajo que deberá realizar para conseguir una mejora. La neurorehabilitación tiene una duración que puede oscilar entre 4 y 8 meses durante la cual se sigue una recuperación basada en los ejercicios de trabajo acordados inicialmente con el paciente y/o familia. Pasado este período se evalúa el cumplimiento de objetivos y estado del paciente y se le da el alta si ha alcanzado los objetivos.

Neurorehabilitación

Servicios de Neurorehabilitación
La neurorehabilitación persigue la recuperación neurológica y funcional y trabaja las funciones motoras y cognitivas
Centros de neurorehabilitación de Esclerosis Múltiple
Centros de la FEM donde puedo realizar neurorehabilitación en Girona, Barcelona, Reus y Lleida

Destacamos

Envía una SMS al 28014

Envía una SMS al 28014

Jóvenes y esclerosis múltiple

Jóvenes y esclerosis múltiple

Punto de encuentro para jóvenes con EM

Punto de encuentro para jóvenes con EM

Prepárate profesionalmente

 Prepárate profesionalmente

Información, atención y servicios

Información, atención y servicios

Las campañas de la FEM

Las campañas de la FEM

Paciente Informado

Paciente Informado

Calendario

Calendario

Cómo colaborar

Ser socio de la FEM tiene ventajas

Ser socio de la FEM tiene ventajas

Haz un donativo

Haz un donativo

Hazte socio de la FEM

 Hazte socio de la  FEM

Hazte voluntario

Hazte voluntario

Mi iniciativa

Mi iniciativa

Haz un legado testamentario

Haz un legado testamentario

Empresas que colaboran con la FEM

Empresas que colaboran con la FEM

Deducciones por donaciones 2016

Deducciones por donaciones 2016